jueves, 14 de agosto de 2014

Receta Macarons perfectos + tarta / Perfect macarons recipe + cake

¡Buuuuuuenas tardes a todos!

Hoy vuelvo con una de mis recetas favoritas ¡Los macarons! Esos pequeñines tan bonitos y dulces que a veces dan tantos quebraderos de cabeza pero que cuando salen bien, son ideales (L). Mirad qué cosas más bonitas en tamaño mini, de un bocado.






Llevo mucho tiempo probando recetas de macarons y creo que por fin he encontrado los ingredientes perfectos y las cantidades. Si alguna vez habéis hecho macarons, ¿No os ha pasado que os ha sobrado mucha mezcla? Y desperdiciarla siempre da mucha pena. Pero ¡No os preocupéis! La receta que os dejo a continuación viene a la perfección para hacer un horneado de macarons medianos / minis y ¡casi sin excedentes!

Ingredientes:
-30 gr de claras de huevo ( yo utilizo las que ya vienen pasteurizadas )
-25gr de harina de almendra molida
-50gr de azúcar glas / icing sugar
-10gr de azúcar blanco
- Aroma de fresa
-Colorante alimentario en pasta rosa y rosado

Elaboración:
1) Existen moldes de bandejas de  siliconas para macarons, yo utilizo papel de honear blanco y cojo una medida de base circular y lleno el papel de circulitos ( dejando una distancia de 3-4cm entre circulo y circulo). Una vez llena la bandeja, le doy la vuelta al papel ¡para que la mezcla no toque la mina del lápiz claro!
2) Tamizamos el harina de almendra, un par de veces y retiramos los grumitos que no pasen por el tamiz porque aunque sea ya molida, muchas veces bien pedacitos más grandes de lo que deseamos. Seguidamente y en el mismo bol tamizamos el azúcar glas y mezclamos ambas hasta que se incorporen y reservamos.
3) Sacamos nuestras claras de huevo pasteurizadas ( da igual si están frías o a temperatura ambiente, yo soy de Córdoba, por lo que prefiero tenerlas en el frigorífico hasta el último momento antes de que soporten los 40ºC ) y montamos a punto de nieve*. Una vez las claras estén semimontadas, vamos añadiendo poco a poco el azúcar blanco y la mezcla irá cogiendo consistencia y brillo. Sabremos que las claras están montadas cuando volquemos nuestro bol y casi ni se muevan.
4) Una vez montadas las claras con el azúcar, añadimos el aroma y el colorante, ya sabéis el aroma va un poco al gusto y el colorante poco a poco, eso sí, hay que tener en cuenta que el macaron perderá un poco de color en la cocción así que dejarlo un par de tonos más de lo que deseéis. Removemos con varillas manuales.
5) A continuación, añadiremos la mezcla almendras&azúcarglas a nuestras claras de huevo, lo haremos con una espátula e incorporándola de manera suave y envolvente, para evitar que se bajen las claras ( no dar mucho más de 20 vueltas ).
 6) Obtendremos una mezcla homogénea, un poquito espesa y con grumitos ¡No os preocupéis, vais genial!
7) Echamos la mezcla en la manga pastelera, con una boquilla redonda y empezamos a rellenar los circulitos de nuestra bandeja. ¿Recordáis que dejamos entre circulo y circulo 3-4 centímetros? Ahora entenderéis por qué: Una vez tengamos todos los circulitos rellenos de nuestra mezcla, daremos golpes secos con la bandeja, es decir, la dejaremos caer en la encimera para que salgan las burbujitas de aire de la mezcla. En ese momento, los macarons crecerán un poquito, además, si la mezcla no os ha quedado con la textura especita, se unirán unos entre sí y eso sería un completo desastre. Por tanto, dejamos esa distancia para que no lleguen a mezclarse ni antes ni durante la cocción.
8) ¡He aquí el kit de la cuestión! Hay que dejar secar la mezcla ¿Cuánto tiempo? Pues depende la humedad de nuestra cocina que dependerá de la estación del año, el día, etc etc.. Para saber si la mezcla está la seca, tocaremos la superficie del macaron y si no se nos pega en las yemas es que está lista ( Si se os pega no os asustéis, mojaos un poquito la yema y alisar con el dedo mojado el macaron, volverá a su estado original ). Ah.. la espera puede durar de 20 minutos, a quien sabe.. ¡2 o 3 horas!
9) Una vez secos, metemos nuestra bandeja en el horno (precalentado) a unos 180ºC - 150ºC  unos 10 minutos.. (Yo los medianos y minis los dejo 10 minutos a 150ºC y siempre me salen perfectos ) dependerá de vuestro horno y del tamaño que le hayáis dado a los macarons, cuanto más grande más tiempo. Los primeros minutos ¡¡no vayáis a abrir el horno!! pero a partir de los 7 minutos, cuando le aparezca el pieceito podréis abridlo y mirarlo, sí empieza a coger un tono amarillento la base es que están más que listos ( cuidado se queman con facilidad ). Et voilà! Nos quedará algo parecido a la imagen :D.

Para el relleno:
En esta ocasión, hice una mezcla de nata vegetal montada con guindas batidas que añadieron el sabor a cereza y el color rosa ( más natural! ).

También podéis rellenarlos con buttercream y un poco de pasta de fresa, peeeero... yo sigo sin soportar el sabor de la buttercream, además lo macarons ya son suficientemente dulces, así que os animo a que uséis nata :).


Hay un truco que he leído en la web y que la primera vez utilicé que es echar crémor tártaro ( una pizca ) a las claras cuando estás montándolas a punto de nieve, a la misma vez que incorporas el azúcar. Esto te asegura que el macaron suba sí o sí, pero es un elemento químico que en fin, si se puede evitar mejor, porque también se consigue sin él.

* Montar claras al punto de nieve: consiste en montar las claras poco a poco con varillas ( eléctricas a ser posible ), e ir aumentando la velocidad conforme vayan ganando consistencia. -Por ejemplo: 3 minutos a velocidad baja, 2 a velocidad media y 1 a velocidad alta. Se pueden hacer tanto en un bol como en el baso de la batidora, dependiendo de la cantidad.


¡Aquí os dejo las fotos de mi resultado! Un precioso encargo de tarta de cumpleaños que me moría de ganas de hacer,"tarta con macarons de fresa", decorados con purpurina comestible. ¡Espero que os encante como me ha encantando a mi! 
 
 
 


Para cualquier duda, no dudéis en contactar conmigo en: elhorneadodejulia@gmail.com . Saludos a la gente de México, Chile, Estados Unidos y hasta Polonia que llenan mis estadísticas del blog..
¡¡Un fuerte abrazo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario