Ingredientes para 8 a 10 personas:
- 4 yemas de huevo
- 5 cucharadas de azúcar
- 300 ml nata vegetal para montar ( si se nos agota podemos añadir 100 ml más para el decorado )
- 250 gr de queso mascarpone
- colacao en polvo
- 1 paquete de bizcocho de solapillas
- café recién hecho
Preparación:
1) Comenzamos preparando un par de cafés, para así dejarlos templar a temperatura ambiente sobre un recipiente plano en el que podamos mojar las solapillas posteriormente.
2) montamos la nata vegetal y reservamos. ( Como siempre, debemos tener cuidado con batir en exceso, pues la nata tomaría una textura mantequillosa ).
3) batimos el azúcar y las yemas, hasta que blanqueen y formen una mezcla homogénea. (Yo lo deje unos 5 minutos en el robot de cocina, a velocidad baja). Después añadiremos el queso mascarpone a esta mezcla, hasta que se integre por completo.
4) incorporamos la nata a nuestra mezcla azucar*yemas*mascarpone, con la ayuda de una espátula haciendo movimientos envolventes para evitar que la nata se desmonte y pierda la textura.
5) una vez hecha la crema, el café ya se habrá templado y comenzaremos a bañar las solapillas e ir colocándolas en nuestro recipiente cubriendo toda la base. (cuidado con bañar mucho las solapillas si el café aún sigue caliente, pues el líquido quedará en exceso y se podrá perder la textura del bizcocho). Mi consejo es bañarlas por completo durante un segundo y retirar.
6) con ayuda de una manga pastelera echaremos una primera capa de crema, ni excesivamente fina ni exageradamente gruesa, sobretodo si después queremos hacer otra capa con solapillas, y alisaremos.
7) repetiremos con una base de solapillas bañadas en café, añadiremos la crema y finalmente volveremos a alisar.
8) este paso ya es opcional, nuestro tiramisu ¡está a puntito! Con la ayuda de la manga pastelera y una boquilla redonda podemos hacerle un dibujo . Yo me decanté por decorar la superficie tipo layer cake.
* Para hacer este dibujo, solo tenéis que hacer bolitas con la manga y con la ayuda de una cuchara aplastar la mitad de esta, así paso a paso queda este dibujo tan chulo.
9) finalmente con la ayuda de un colador, espolvorearemos el colcalao por la superficie.
10) el tiramisu ya está listo para conservar en la nevera, en torno 12 a 24 horas antes de consumir.
Espero que os haya gustado, la receta la hice recientemente para la cena de la comparsa de Marcos, y fue todo un éxito ... Una gran responsabilidad encargarme de los postres de 30 personas. Como mujer previsora también hice un mousse exprés de limón, ese os los enseñaré pronto porque es súper sencillo y súper rápido de haber, y claramente es un éxito asegurado.
Saludos a todos, y ¡¡ Feliz año nuevo!! Que el 2015 nos traiga miles de recetas nuevas.