domingo, 17 de agosto de 2014

Receta para galletas decoradas / Decorated cookie recipe

¡Hola a todos! Hoy vengo con una receta sencillísima, rapidísima y muy dulce ¡ Galletitas decoradas !. Son una delicia, una vez que pruebas una no puedes parar.. Además es una receta ideal para salir de un apuro ( que también puede ser un antojo ) o para hacerla tranquilamente con los peques de la casa.
 
 
 
Ingredientes:

 - 150gr de mantequilla tª ambiente ( si es verano y hace mucho calor, con sacarla 5 minutos antes bastará sino estará demasiado líquida )
- 75 gr de azúcar glas / icing sugar
- 250 gr de harina
- una pizca de sal
- -1/2 cc de aroma y/o colorante en pasta
 
 
Elaboración:

1) Tamizamos harina y azúcar, reservamos. 
2) Echamos en un bol la mantequilla y el azúcar y con las manitas ( bien limpitas ) empezamos a amasar ¡Con una sola mano que se pringará mucho!, cuando se haya incorporado con nuestra mano libre iremos echando poco a poco harina ( ya si podéis amasar con las dos manos si queréis ;] ). Si es verano, con el calor de las manos es posible que la cantidad de harina se quede corta, así que podéis añadir un par de cucharadas más. ¿Cuándo sabemos que ya no hace falta más harina? Cuando la mezcla se despegue completamente de nuestros deditos.
3) Una vez tenemos nuestra bolita de mezcla de mantequilla-azúcar glas-harina, añadimos la pizca de sal y el aroma y/o colorante y volvemos a amasar un par de veces más, para que se incorpore perfectamente.
4) En una superficie plana, colocamos un papel del tipo papel de hornear, ponemos la masa sobre el papel y otro papel de hornear encima y con un rodillo alisaremos. El papel de hornear sirve para que la masa no se pegue y sea mucho más fácil y rápido de cortar. ( Si tenemos un tapete antiadherente mejor qué mejor, no necesitaremos hacer lo del doble papel de hornear ). 
5) Una vez hayamos extendido la masa por completo, intentando que quede al mismo nivel, retiramos el papel de hornear superior y con nuestro cortador empezamos a sacar figuritas y las vamos colocando en nuestra bandeja de horno ( sobre papel de hornera, por ejemplo, el que hemos retirado ). Cuando no podamos sacar más figuritas, volvemos a mezclar el excedente y repetimos el alisado con el rodillo y podremos sacar más galletas, así hasta que nos quedemos sin masa.
6) Precalentamos el horno a 150ºC y metemos la bandeja de 15 a 25 minutos. Dependerá del tamaño de las galletas y de lo blanquitas o doradas que nos gusten. Las galletas en la composición no lleva ningún alimento que tenga que cuajar, por tanto en cuanto se despeguen del papel y empiecen a dorar estarán listas.
7) Dejamos enfriar en una rejilla ¡Y listas!
 
 
 
Para decorar:
1) Podéis dejarlas tal cual quedan, su sabor no es muy dulce ( Sí no os habéis pasado con el aroma, claro :P ) y son ideales para el café o el colacao.
2) Espolvorear por encima azúcar glas tamizado.
3) Bañar en chocolate fundido.
4) Decorarlas con glaseado ¡Mi favorito! Para mañana prometo poner la receta del glaseado real y la explicación de como decorarlas.

 
Conservación de las galletas:
Una vez nuestras galletas estén bien frías, o ya decoradas, debemos mantenerlas guardadas y no dejarlas al aire libre pues se resecarían pronto. Lo ideal sería conservarlas en latas de metal o en bolsitas bien cerradas, ¡Así os duraran muchísimos días!

 
Aquí os dejo las últimas galletitas que he decorado con glaseado real ¡Ayer mismo! Para mi amigo Alex, ¡Espero que os gusten!
 
 


 
 
Para cualquier duda, no dudéis en contactar conmigo en: elhorneadodejulia@gmail.com . ¡¡Un fuerte abrazo!!


jueves, 14 de agosto de 2014

Receta Macarons perfectos + tarta / Perfect macarons recipe + cake

¡Buuuuuuenas tardes a todos!

Hoy vuelvo con una de mis recetas favoritas ¡Los macarons! Esos pequeñines tan bonitos y dulces que a veces dan tantos quebraderos de cabeza pero que cuando salen bien, son ideales (L). Mirad qué cosas más bonitas en tamaño mini, de un bocado.






Llevo mucho tiempo probando recetas de macarons y creo que por fin he encontrado los ingredientes perfectos y las cantidades. Si alguna vez habéis hecho macarons, ¿No os ha pasado que os ha sobrado mucha mezcla? Y desperdiciarla siempre da mucha pena. Pero ¡No os preocupéis! La receta que os dejo a continuación viene a la perfección para hacer un horneado de macarons medianos / minis y ¡casi sin excedentes!

Ingredientes:
-30 gr de claras de huevo ( yo utilizo las que ya vienen pasteurizadas )
-25gr de harina de almendra molida
-50gr de azúcar glas / icing sugar
-10gr de azúcar blanco
- Aroma de fresa
-Colorante alimentario en pasta rosa y rosado

Elaboración:
1) Existen moldes de bandejas de  siliconas para macarons, yo utilizo papel de honear blanco y cojo una medida de base circular y lleno el papel de circulitos ( dejando una distancia de 3-4cm entre circulo y circulo). Una vez llena la bandeja, le doy la vuelta al papel ¡para que la mezcla no toque la mina del lápiz claro!
2) Tamizamos el harina de almendra, un par de veces y retiramos los grumitos que no pasen por el tamiz porque aunque sea ya molida, muchas veces bien pedacitos más grandes de lo que deseamos. Seguidamente y en el mismo bol tamizamos el azúcar glas y mezclamos ambas hasta que se incorporen y reservamos.
3) Sacamos nuestras claras de huevo pasteurizadas ( da igual si están frías o a temperatura ambiente, yo soy de Córdoba, por lo que prefiero tenerlas en el frigorífico hasta el último momento antes de que soporten los 40ºC ) y montamos a punto de nieve*. Una vez las claras estén semimontadas, vamos añadiendo poco a poco el azúcar blanco y la mezcla irá cogiendo consistencia y brillo. Sabremos que las claras están montadas cuando volquemos nuestro bol y casi ni se muevan.
4) Una vez montadas las claras con el azúcar, añadimos el aroma y el colorante, ya sabéis el aroma va un poco al gusto y el colorante poco a poco, eso sí, hay que tener en cuenta que el macaron perderá un poco de color en la cocción así que dejarlo un par de tonos más de lo que deseéis. Removemos con varillas manuales.
5) A continuación, añadiremos la mezcla almendras&azúcarglas a nuestras claras de huevo, lo haremos con una espátula e incorporándola de manera suave y envolvente, para evitar que se bajen las claras ( no dar mucho más de 20 vueltas ).
 6) Obtendremos una mezcla homogénea, un poquito espesa y con grumitos ¡No os preocupéis, vais genial!
7) Echamos la mezcla en la manga pastelera, con una boquilla redonda y empezamos a rellenar los circulitos de nuestra bandeja. ¿Recordáis que dejamos entre circulo y circulo 3-4 centímetros? Ahora entenderéis por qué: Una vez tengamos todos los circulitos rellenos de nuestra mezcla, daremos golpes secos con la bandeja, es decir, la dejaremos caer en la encimera para que salgan las burbujitas de aire de la mezcla. En ese momento, los macarons crecerán un poquito, además, si la mezcla no os ha quedado con la textura especita, se unirán unos entre sí y eso sería un completo desastre. Por tanto, dejamos esa distancia para que no lleguen a mezclarse ni antes ni durante la cocción.
8) ¡He aquí el kit de la cuestión! Hay que dejar secar la mezcla ¿Cuánto tiempo? Pues depende la humedad de nuestra cocina que dependerá de la estación del año, el día, etc etc.. Para saber si la mezcla está la seca, tocaremos la superficie del macaron y si no se nos pega en las yemas es que está lista ( Si se os pega no os asustéis, mojaos un poquito la yema y alisar con el dedo mojado el macaron, volverá a su estado original ). Ah.. la espera puede durar de 20 minutos, a quien sabe.. ¡2 o 3 horas!
9) Una vez secos, metemos nuestra bandeja en el horno (precalentado) a unos 180ºC - 150ºC  unos 10 minutos.. (Yo los medianos y minis los dejo 10 minutos a 150ºC y siempre me salen perfectos ) dependerá de vuestro horno y del tamaño que le hayáis dado a los macarons, cuanto más grande más tiempo. Los primeros minutos ¡¡no vayáis a abrir el horno!! pero a partir de los 7 minutos, cuando le aparezca el pieceito podréis abridlo y mirarlo, sí empieza a coger un tono amarillento la base es que están más que listos ( cuidado se queman con facilidad ). Et voilà! Nos quedará algo parecido a la imagen :D.

Para el relleno:
En esta ocasión, hice una mezcla de nata vegetal montada con guindas batidas que añadieron el sabor a cereza y el color rosa ( más natural! ).

También podéis rellenarlos con buttercream y un poco de pasta de fresa, peeeero... yo sigo sin soportar el sabor de la buttercream, además lo macarons ya son suficientemente dulces, así que os animo a que uséis nata :).


Hay un truco que he leído en la web y que la primera vez utilicé que es echar crémor tártaro ( una pizca ) a las claras cuando estás montándolas a punto de nieve, a la misma vez que incorporas el azúcar. Esto te asegura que el macaron suba sí o sí, pero es un elemento químico que en fin, si se puede evitar mejor, porque también se consigue sin él.

* Montar claras al punto de nieve: consiste en montar las claras poco a poco con varillas ( eléctricas a ser posible ), e ir aumentando la velocidad conforme vayan ganando consistencia. -Por ejemplo: 3 minutos a velocidad baja, 2 a velocidad media y 1 a velocidad alta. Se pueden hacer tanto en un bol como en el baso de la batidora, dependiendo de la cantidad.


¡Aquí os dejo las fotos de mi resultado! Un precioso encargo de tarta de cumpleaños que me moría de ganas de hacer,"tarta con macarons de fresa", decorados con purpurina comestible. ¡Espero que os encante como me ha encantando a mi! 
 
 
 


Para cualquier duda, no dudéis en contactar conmigo en: elhorneadodejulia@gmail.com . Saludos a la gente de México, Chile, Estados Unidos y hasta Polonia que llenan mis estadísticas del blog..
¡¡Un fuerte abrazo!!

sábado, 9 de agosto de 2014

Tarta de tres chocolates (paso a paso) / Triple chocolate cake

¡Buenas tardes!

Después de un pequeño descanso vacacional, vuelvo con esta chocolatada tarta. Cómo veis, es una tarta muy bonita y que podemos encontrar caseras en muchísimos restaurantes, pero..¿Por qué no hacerla en casa?. Esta ha sido mi primera vez y he de reconocer que he cometido fallos que me han dado más de un quebradero de cabeza >-< ( usar molde de silicona, así que.. ¡no lo uséis! Va a ser realmente difícil sacar la tarta intacta de ellos ). Aquí os dejo la receta paso a paso:

Ingredientes para 6-8 personas:

-75gr de chocolate negro
-75gr de chocolate con leche
-75gr de chocolate blanco
-medio sobre de cuajada ( tipo royal ) para cada chocolate.
-75gr de azúcar ( 50gr para el chocolate negro y 25gr para el chocolate con leche )
-500ml nata para cocinar
-250ml leche desnatada

Para la base:

-Medio paquete de galletas María
-50gr de mantequilla



Elaboración:

1) Engrasamos con mantequilla nuestro molde o con spray desmoldante (Sí el molde es de silicona no lo necesita)
2) Trituramos la galleta y la mezclamos con la mantequilla hasta conseguir una pasta que extenderemos en la base del molde hasta cubrirlo por completo. Una vez hecho, lo dejaremos enfriar en el frigorífico mientras preparamos los chocolates.
3) Mezclamos la leche y la nata, hasta conseguir una mezcla de 750gr que dividiremos en tres partes, es decir, 250gr para cada capa.
4) Calentamos un cazo con 250gr de nuestra mezcla leche&nata, 75gr de chocolate negro, 1/2 sobre de cuajada y 50gr de azúcar a fuego lento. Para ayudar a que se incorpore bien el chocolate, con unas varillas podemos remover la mezcla y cuando empiece a hervir retiramos. Vertemos nuestra mezcla en el molde y dejamos reposar mientras calentamos el siguiente chocolate.
5) Calentamos un cazo con 250gr de nuestra mezcla leche&nata, 75gr de chocolate con leche, 1/2 sobre de cuajada y 25gr de azúcar a fuego lento. Justo antes de que empiece a hervir, es importante " rayar " el chocolate negro que ya tenemos en el molde, con un tenedor, para conseguir que la siguiente capa de chocolate se " agarre " mejor. Cuando hierva, retiramos y vertemos la mezcla sobre el chocolate negro poco a poco.
6) Calentamos un cazo con 250gr de nuestra mezcla leche&nata, 75gr de chocolate blanco y 1/2 sobre de cuajada (¡esta vez sin azúcar!) a fuego lento. De nuevo, justo antes de que empiece a hervir, " rayamos " el chocolate con leche con un tenedor. Cuando hierva el chocolate blanco ( de este hay que estar más pendiente, pues se quema con facilidad ), retiramos y vertemos la mezcla sobre el chocolate con leche poco a poco.
7) Dejamos durante 15 minutos reposar el chocolate blanco para que cuaje y lo metemos en el frigorífico durante 12-24horas. ¡Listo!




 ¡¡Espero que os haya gustado!! La verdad que ha sido la primera vez que me animo a hacerla por petición popular y he de reconocer que para los amantes del chocolate, es un auténtico placer :D. Para contactar conmigo no dudéis en mandar un email a elhorneadodejulia@gmail.com .

Próximamente: Macarons ¡Sí, lo estábamos deseeeeando! Con una gran sorpresa incluida para los fans de mi página de Facebook " El horneado de Julia ".

¡Saludos azucarados!